miércoles, 12 de octubre de 2011

Escrito del enfoque cualitativo

 
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Metodología de la investigación científica 1
Escrito del enfoque cualitativo
*Nombre de los integrantes:
Barceló Vega Ismael
Espinoza Zazueta Briceida Bianey
Figueroa Heras José Manuel
Obeso León Antonia Elizabeth
*Grado y grupo:   
2-01
*Nombre de la maestra:
María del Roció Sánchez Becerra
Redactado en: Culiacán, Sinaloa.


Escrito del enfoque cualitativo
redacción, obedece a una lectura explorativa  realizada en el libro de metodología de la investigación científica 1 de las páginas 67-71 con el tema del enfoque cualitativo, y todo lo referente a él.
La metodología cualitativa tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca  un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.
El objeto al que estudia le encuentra  todas sus características a fondo, pero todo lo que estudia tienen que ver con la realidad.
En las investigaciones cualitativas demos hablar de entendimiento en lugar de exactitud.se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible, su origen se dio  en el siglo XX. En estas se debe tratar desarrollar  lo que uno entiende acerca  de lo que se está investigando y tener tu propio concepto de lo investigado. En 1960 las investigaciones cualitativas resurgen como una metodología de primera línea.
No existe una única forma de investigación cualitativa, sino múltiples enfoques cuyas diferencias fundamentales vienen marcadas por las opciones que se tomen en cada uno de los niveles: ontológico, epistemológico, metodológico y técnico. (Calix, et. al., 2008).
La realidad estudiada por los métodos cualitativos comprende esto:
La vida diaria, es la que ocurre en todos los lugares naturales, los cuales no están modificados por el investigador en donde los humanos experimentan directamente. La vida humana como conocimiento supone un componente objetivo (un contexto natural) y otro subjetivo (significados dados por los autores), se integran entre sí, hasta no poder separarse ni siquiera por efectos metodológicos. Esta es el lenguaje que se da a través del dialogo y de las acciones de los seres humanos.
La aceptación de la verdad y de la teoría del conflicto.
Los métodos cualitativos dan la comprensión de una totalidad social dada por el estudio que realizan los grupos humanos.
 (Calix, et. al., 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario