sábado, 8 de octubre de 2011

Producto integrador 1

Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Metodología de la investigación científica 1
Producto integrador 1

*Nombre de los integrantes:
Barceló Vega Ismael
Espinoza Zazueta Briceida Bianey
Figueroa Heras José Manuel
Obeso León Antonia Elizabeth
*Grado y grupo:   
2-01
*Nombre de la maestra:
María del Roció Sánchez Becerra
Redactado en: Culiacán, Sinaloa.
Fecha: 8 de octubre del 2011
 


El abuso de alcohol en los jóvenes
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. (Vogelmann, et.al, 2004)
Ocasiona serios problemas como son: los problemas sociales, laborales y personales. El adolescente se hace adicto al alcohol cuando lo consume por un largo periodo, después el adolecente se refugia en el pensamiento que de esa manera va a salir de todos sus problemas, pero o que ellos no saben es que eso les ocasiona más problemas, otro motivo seria que  se dejen manipular por sus amistades. (Vogelmann, et.al, 2004)
La influencia de los familiares puede contribuir a que los adolescentes consuman bebidas alcohólicas por tratar de imitar lo que ellos hacen.
Algunos síntomas que pueden presentar son: bajo rendimiento escolar, cambio de grupo amigos, comportamiento delictivo, problemas con los familiares. (Vogelmann, et.al, 2004)
Una conversación con una persona adulta sobre el uso del consumo de bebidas alcohólicas y sus consecuencias, podría evitar que un joven cometa el error de volverse adicto al alcohol. : El alcohol a aun mentado en los últimos años.
El consumo excesivo del alcohol afecta a la sociedad y a los jóvenes tanto que se les ha hecho un hábito y se ha convertido en parte del estilo de vida. Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tome bebidas alcohólicas son características típicas de su edad, al igual que lo son los conflictos, la diferencia de ideas y actitudes, todo lo típico de esa edad. Los adolescentes están en la edad de que todo lo que ven en cualquier medio de comunicación lo quieren imitar, ya sea desde la vestimenta de su artista favorito hasta llegar a imitar su personalidad; la publicidad influye mucho en los adolescentes es por eso que cuando salen anuncios comerciales o de cualquier tipo de anuncio como la de la cerveza, bebidas alcohólicas o cigarros, quieren sentir la experiencia de probarlos. (Madrid, 2000)

Pero cuando el joven lo hace con frecuencia y sin medidas, su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico. Algunas características de un alcohólico adolescente son: rápida baja en las calificaciones, problemas emocionales, separación de las actividades familiares o de sus quehaceres, cambio de su aspecto personal, se aísla, responde a la defensiva a la menor provocación.
El consumir alcohol en exceso no es el comportamiento individual porque también se han encontrado influenciados por la sociedad, las normas sociales, por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. El consumo juvenil ha generado la cultura del consumo de alcohol ya que los jóvenes se van a tomar solo por el hecho de ser fin de semana y por solo decir que están tomando y muchas veces no lo hacen por su propia decisión sino porque son influenciados por sus amistades.
El problema no es que beban, si no que beban en exceso sin controlarse según divirtiéndose; al estar ebrios pierden el control de sus actos y ya no son responsables de sí mismos. (Madrid, 2000)
El alcohol también es considerado una droga aunque muchas personas no lo saben pues te causa muchos problemas y que te descontrola. Los jóvenes se hacen dependientes física y psicológicamente.
Ninguna persona que consuma alcohol tiene la conciencia de pensar todos los daños que este le causa a su salud aunque los daños no los vean de un día para otro si no a medida que baya pasando el tiempo y no controle su forma de beber. El alcohol es el causante de muchas muertes, pues las personas se divierten un rato bebiendo y después cuando tienen que manejar no miden las consecuencias que podrían pasar es decir pueden ocasionar un accidente, dañarse así mismos y a otras personas sin saber que estas si tomaron las precauciones necesarias para no ocasionar un accidente. (Vogelmann, et.al, 2004)


 Referencias:
Juan Madrid Gutiérrez. Médico. Coordinador del Programa del Adolescente.
Vogelmann, Oscar A. - Gutiérrez, Gladys L. - Morales Barturen, Silvina M.
Viglione, Gastón E. - Lojo, Jorge - Bogado, Zulema - Ojeda, Jorge A
Año 2004


No hay comentarios:

Publicar un comentario