Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Metodología de la investigación científica 1
Tarea: agenda de la semana 10
*Nombre de los integrantes:
Barceló Vega Ismael
Espinoza Zazueta Briceida Bianey
Figueroa Heras José Manuel
Obeso León Antonia Elizabeth
*Grado y grupo:
2-01
*Nombre de la maestra:
María del Roció Sánchez Becerra
Redactado en:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA
Tarea:
AGENDA;
SEMANA
10
24 AL 28 DE OCTUBRE
CICLO ESCOLAR
2011-2012
LINK DE BLOG 201:http://metodologiabai201.blogspot.com/
INTEGRANTES:
Barceló Vega Ismael; ismael_10_9@hotmail.com,Espinoza Zazueta Briceida Bianey; briceyditha_12@hotmail.com, Figueroa Heras José Manuel; josemanuelfigueroa_7@hotmail.com,
Obeso León Antonia Elizabeth; elizabeth_621@live.com.mx,
INTEGRANTES:
Barceló Vega Ismael; ismael_10_9@hotmail.com,Espinoza Zazueta Briceida Bianey; briceyditha_12@hotmail.com, Figueroa Heras José Manuel; josemanuelfigueroa_7@hotmail.com,
Obeso León Antonia Elizabeth; elizabeth_621@live.com.mx,
DISEÑO DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA,
AUTORÍA DE:
MARÍA DEL ROCÍO SÁNCHEZ BECERRA
CULIACÁN, SINALOA, A 29 DE OCTUBRE DE 2011.
INTRODUCCIÓN:
Estimados alumnos, el diseño de las instrucciones abajo estructuradas, tiene como finalidad que se concentren en la elección de su tema de investigación, y la estructuración de las referencias de documentos y de videos de youtube,(en la ‘Web 2.0’ se podrá localizar información valiosa, debido a su rabiosa actualidad). Puesto que ahora, más que los libros, existen quizá, revistas científicas, conferencias etc. en la web y por ello, ahora les sugiero, aprendan a estructurar correctamente este tipo de referencias.
Así mismo, existe un documento de Umberto Eco, que sugiero leas y releas, para que te orientes en la estructuración de tu tema y problema de investigación. Es muy útil este material,si situamos el mensaje, seguro facilitará que estructures el tuyo. Aunque, segura estoy también, que la forma más adecuada de esta estructuración que el autor ejemplifica, será que te impliques en la lectura, en la reflexión, y en el compromiso de aprender, pues no será posible estructurar nada, si todo desconocemos, así, pretender estructurar algo, significa que POSEO conocimientos y que pretendo profundizar, en esto el reto….
Reafirmo, que esta investigación que ahora inicias, (debido a tu nivel académico y edad), es más una investigación formativa que científica. Obviamente, ahora en este nivel del bachillerato, es muy útil que participes aprendiendo acerca de la jerga de la investigación, buscando comprender la trascendencia de formarte como futuro investigador, con cualidades y herramientas en pro de la búsqueda científica.
Una tarea necesaria que tendrás que enfrentar, es definir una temática de investigación como he mencionado. Y significará un esfuerzo significativo, si se pretende hacer con el mayor apego a la delimitación y la estructuración de los procesos metodológicos. Debes buscar, que tu problema de investigación sea relevante, pertinente, y tenga factibilidad, conceptos, que remiten a (importancia, necesidad y posibilidad respectivamente).
Considero además, que toda búsqueda de conocimiento requiere de referentes amplios, tanto como concretos. Es en ello, que por cuestión de acomodo a la tarea, se requiere y se te exige, se delimite al problema de investigación, lo ENUNCIES con claridad, pero que este mismo ejercicio, en pos de la mejor estructuración, requerirá de que amplíes tu criterio, con lecturas, con reflexión. Se te pide, te muestres hambriento de conocimiento.
Finalmente, te solicito, te dispongas con entusiasmo, lo señalo en la explicación que abajo encontrarás, y que está sujeta a actividades, para que muestren ustedes, como equipo que son, a sus aprendizajes. Así, se requiere de un compromiso enorme, de una implicación a fondo.
Atentamente:
María del Rocío Sánchez Becerra,
Culiacán, Sinaloa, a 22 de octubre de 2011.
IDEAS BÁSICAS
|
META PRINCIPAL
|
LECTURA SUGERIDA
|
ACTIVIDAD
|
CIERRE
| ||||||||||||
Recuerda que la investigación, es UNA ACTIVIDAD natural, pero el tipo de investigación que ahora se propone realices, es una investigación INTENCIONADA.
A continuación encontrarás algunas ideas para reflexionar acerca de cómo iniciarse en el proceso de investigación.
Se anexa en esta columna un video, después de ver el video, contesta en apego al contenido del mismo y redacta su referencia.
|
La finalidad principal, de este proceso que ahora inicias, ES para que desarrolles tu aprendizaje, que más que investigación científica será una investigación formativa.
Se pretende que se sienten las bases para que imagines y ubiques al proceso y las competencias necesarias para realizar una investigación formal, sistemática y científica.
Será importante que la investigación que inicias, sea parte importante de tu vida. Dicho en voz de Nubiola (1999);
“(…) tenga un enraizamiento efectivo en la biografía personal.” En síntesis, que sea de sumo interés personal puesto que sin este ingrediente, la investigación se puede convertir en una tarea cansada e infructuosa, en ello que de ti depende que te impliques, en desarrollarte dentro de la investigación científica.
|
Acerca de la lectura:
A modo de conclusión, según lo visto y analizado en sesión de clase; delimitar el campo de trabajo y/o estudio es la clave, recuérdese este principio fundamental; cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.
Según Eco (1982), clasifica en Monográfico o panorámico en su redacción, sugiere que el tema de investigación que eliges lo precises, es decir, lo delimites.
Esta lectura orienta a que conozca cómo iniciarte en la estructuración de un tema de investigación, para que lo problematices, primero hay que saber delimitar, por la propia conveniencia.…
AQUÍ EL LINK DEL PDF:
|
Para que realices la lectura del PDF de UMBERTO ECO, te sugiero, detectar en su lectura, los ejemplos de manera textual, así copiar y pegar en el recuadro de la columna anterior, (izquierda).
Solo te recuerdo, que el tema/problema de investigación, lo que el autor sugiere es: que este DEBE SER; preciso o delimitadoYa que cuando está amplio, es panorámico y NO delimitado, se te sugiere que cuides este detalle para iniciarte en la investigación.
|
Lo realmente decisivo para desarrollar un trabajo de investigación es:
1. Construir una buena pregunta, las personas que no tienen NUNCA preguntas, difícilmente reflexionan o se inquietan por ALGO para investigar.
2. Será necesario, dedicar tiempo SUFICIENTE, para adquirir el oficio y el método MÁS PERTINENTE, que te permita ‘iluminar’ al problema de investigación que es elegido.
3. Y por último, este proceso, si lo realizas de forma adecuada, te podrá permitir ofrecer una respuesta argumentada y convincente del problema de investigación que ahora pretenderás delimitar y que ya fue seleccionado por tú.
SEMANA 10
· CORRESPONDIENTE AL 24-28 OCTUBRE DE 2011.
· ENTREGA DE esta tarea, el día SÁBADO 29 OCTUBRE 8 de la noche.
· Deberás solo llenar los espacios, donde se te pide contesten, y enviar este mismo formato instructivo, y así se envía por correo electrónico.
· Obviamente, enseguida del envío por correo se subirá al blog, 1 por equipo.
· Existe ahora, una actividad, que es individual, que es la delimitación de tu tema, habrá tantos tema/problemas delimitados, como integrantes haya en cada equipo.
· Deberán de actuar muy colaborativamente en el diseño de esta tarea, llamada, SEMANA 10. Se hace UN SOLO envío por favor.
| ||||||||||||
AQUÍ…EJEMPLO DE CÓMO SE REDACTA UNA REFERENCIA DE VIDEO…PON ATENCIÓN, YA QUE DEBES ELABORAR LAS 2 REFERENCIAS DE VIDEOS Y LA REFERENCIA DE UMBERTO ECO.
LA REFERENCIA DE UN VIDEO, SEGÚN LA APA, EJEMPLO:
· Reig, Dolors. Thinking Party. Debate y conocimiento. Ciclo: Diez conceptos que están cambiando el futuro. Los debates abiertos de fundación Telefónica. (2010, Julio 9). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://ciclodedebates.fundacion.telefonica.com/dolors-reig-2/
· Se construye con: Autor, iniciando con apellido. Título del video. Instancia o institución si existiera. (año, mes y día, pero observa cómo se pone). Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: URL (COMPLETO)
· REFERENCIA, solo ocupas poner, los datos PARTICULARES DEL VIDEO. TODO LO marcado arriba en rojo…ES LA estructura que SIEMPRE irá igual para cualquier video, lo que es distinto es el URL. Recuerda, lo rojo, siempre será puesto así, Y con los corchetes.
EVALUACIÓN SUMATIVA
|
1. Explica qué comprendes por delimitación.
Es Especificar el tema en el que desarrollaremos la investigación para así poder profundizar más en el.
2. Qué es un Esquema, del Proyecto de investigación.
Es un índice en el que se representa los pasos a seguir para el desarrollo de la investigación y se representa en 6 pasos
3. Menciona los 6 aspectos centrales que compone el esquema del proyecto de investigación (que te fue entregado en clase por tu docente; María del Rocío Sánchez Becerra).
1ºEl problema
2º Marco teórico
3ºMetodología
4º Aspecto administrativo
5ºReferencias
6ºAnexos
4. Explica brevemente a cada uno de LOS 6 aspectos, que constituye el esquema del proyecto de investigación.
1º Problema: Es el tema que se deberá resolver o asunto relevante que se investigara (Titulo de la investigación).
2º Marco teórico: Es la información que se recabo para solucionar el problema de investigación.
3º Metodología: Es el estudio de los métodos de la investigación (procesos que se llevaran a cabo).
4º Aspecto administrativo: Es el planeamiento general de la investigación.
5º Referencias: Son las fuentes de donde se extrae la información para la investigación (autores que la apoyan)
6º Anexos: Es el complemento necesario para la investigación en el que se muestran las evidencias de dicho proceso (fotografías, videos, planos, etc.)
EVALUACIÓN SUMATIVA.
| |||||||||||||||
· ELABORAR LA REFERENCIA DEL VIDEO:
1. Bañuelos, et.al.La investigación científica. Universidad de california. (2010, agosto 18).Catálogo en línea. [Archivo de Video]. Recuperado de:
· ELABORAR REFERENCIA DE UMBERTO ECO:
Eco, Umberto. (1982).Cómo se hace una tesis Consultado el día 28 octubre de 2011 en:
|
Ver PowerPoint, TE permitirá, refuerces LA explicación, acerca de la forma intencionada de elegir un tema para problematizarlo, delimitarlo e investigarlo.
EVALUACIÓN FORMATIVA:
· REFLEXIONA SOBRE ESTE video, PARA QUE CONSTRUYAS TU PROPUESTA DE problema de investigación.
· ELABORA en esta fila, y la columna de la izquierda, LA CONSTRUCCIÓN de la REFERENCIA.
· EXTRAE INFORMACIÓN DE ESTE POWER POINT Y CÍTALA CORRECTAMENTE, SEGÚN LA EXTRAIGAS.
| |||||||||||||||
ACTIVIDAD (PONER AQUÍ, EN ESTE RECUADRO):
Instrucción: Redacta una primera aproximaciónde tu tema/problema de investigación. Aplica lo sugerido en la lectura de UMBERTO ECO. Recuerda que es individual, y que cada integrante de equipo deberá poner su redacción en este recuadro, y el nombre de él debajo de la redacción. Esto, para que se sepa, quién construyó su delimitación. Es decir, a quién le corresponde la construcción. Recuerda que podrá el equipo, seleccionar el mismo tema/problema, pero la delimitación es necesario que sea diferente.
Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo del niño o niña en cuestión.
El tratamiento de la obesidad infantil no es una tarea fácil, ni para los médicos, ni para la familia, ni para los niños ya que hoy en día el tratamiento se basa en la modificación de los estilos de vida, lo que implica en la alteración de sus hábitos alimentarios y físicos.
Ismael Barceló Vega
Tipo de Investigación exploratoria
Investigación de campo: Observación Experimental
2.- El cáncer de mama carcinoma ductal entre las mujeres de 40-55 años en Culiacán, Sinaloa.
El cáncer de mama, el carcinoma ductal es el más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona. Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria.
El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre [] , tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.
Briceida Bianey Espinoza Zazueta.
Tipo de Investigación: explicativa
Investigación de campo: Observación documental
3.- Casos de muertes por accidentes automovilísticos relacionados con el alcoholismo en personas entre 20 y 30 años de edad en Culiacán Sinaloa en el transcurso del año 2011.
El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso. El alcoholismo, es una condición, la cual se va formando por medio del hábito de tomar alcohol. Sí, ya que muchas de las personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales; esto es, comienzan bebiendo para tranquilizarse y distenderse en eventos sociales. También están aquellos que lo hacen para escapar de la realidad, o más bien dicho, para distraerse de situaciones infelices o sentimientos depresivos.
José Manuel Figueroa Heras
Investigación explicativa
Campo a desarrollar observación documental
4.- La bulimia en adolescentes de 14 a 18 años de toda la República Mexicana
Es una enfermedad donde la persona pierde el control de su alimentación consumiendo comida en exceso en el transcurso de poco tiempo, para después eliminar toda la comida que consumió en exceso a través de ayunos, vómitos y llegan hasta tomar algunos medicamentos como laxantes. Algunos factores que ocasionan este trastorno alimenticio son los problemas familiares a los que se enfrenta la persona como el divorcio de sus padres o la muerte de algún familiar que apara la persona eran muy importante. Otro factor son las influencias sociales de las personas que dicen que el modelo del cuerpo femenino es delgado, muchas veces esto es presentado por los medios de comunicación y muchas personas se dejan llevar por todo lo que en ellos se presenta. Las personas que tienen esta enfermedad viven con el miedo se subir de peso, por lo regular se encuentran muy por dejado de su peso normal y también pueden estar subiendo de peso. Algunas enfermedades que se producen por este trastorno son: lesiones en las manos por los vómitos que se producen, diarreas incontrolables, bajan y suben de peso, se obsesionan con la comida, depresiones que pueden llegar hasta ocasionarles el suicidio, se aíslan de sus familiares y amigos y tienen falta de autoestima.
OBESO LEÒN ANTONIA ELIZABETH
Investigación explicativa
Campo a desarrollar: Yo espero saber más sobre este tema en el desarrollo de mi investigación y encontrar las causas y el porqué de este problema.
EVALUACIÓN SUMATIVA
|
SUGERENCIAS DE la ACTIVIDAD DE ESTA FILA, (DE LA COLUMNA IZQUIERDA), ACERCA DE LA DELIMITACIÓN DE TU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
(PARA SU ENUNCIACIÓN).
1. Que sea preciso.
2. Que señale de forma subyacente, EL TIPO DE INV, que se realizará: investigación histórica, descriptiva, exploratoria, etc. No declarativo.
3. Si lo que se desea es investigación de campo y documental, que señale cuál es el campo de investigación (lugar, tiempo, etc.).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario