sábado, 8 de octubre de 2011

Obstaculos socioculturales en la tarea de investigar


Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Metodología de la investigación científica 1
Obstáculos socioculturales en la tarea de investigar
*Nombre de los integrantes:
Barceló Vega Ismael
Espinoza Zazueta Briceida Bianey
Figueroa Heras José Manuel
Obeso León Antonia Elizabeth
*Grado y grupo:   
2-01
*Nombre de la maestra:
María del Roció Sánchez Becerra
Redactado en: Culiacán, Sinaloa.


Obstáculos
¿Qué son?



Etnocentrismo
Es la forma  de  elegir los valores, las costumbres del grupo donde una persona a nacido y a sido educado con las mismas y valora las conductas de cualquier otro grupo sociocultural.
Si una persona tiene una forma diferente de pensar o una forma distinta de vida será despreciada y le dirán que incivilizada.




Subjetivismo
Es la tendencia a juzgar los hechos observados y las situaciones que contemplamos tomando como base la emocionalidad o la afectividad, favorable o adversa, que una persona, un grupo, un hecho despierta en nosotros dejando a un lado el examen rígido de las razones de nuestro juicio respecto a esa persona, grupo o situación.


Autoritarismo
Es el hecho de aceptar un acontecimiento como verdad por el solo hecho de que otra persona lo dice sin saber si sea verdad o falso y no contempla las investigaciones o experimentaciones que se han llevado a cabo. Los investigadores no deben de aceptar las afirmaciones que le aseguran otros sino comprobar con sus propias virtudes y razones la verdad que le están asegurando.



Dogmatismo
Consiste en que el investigador realiza su investigación a través de formulas que son las que van a expresar los conocimientos en verdades que no se pueden discutir, aunque están expuestas al estudio de la critica y de la discusión



Impresionismo
Consiste en confundir experiencias transitorias con verdades comprobadas; afirmar de toda una clase de gente, lo que únicamente nos consta de una persona o de un pequeño grupo de personas. Se debe evitar cualquier generalización que no se haya establecido satisfactoriamente, es necesario que las personas califiquen su afirmación con la experiencia que han tenido con el tiempo.


Estereotipos
Son imágenes no comprobadas que desde la infancia nos han sido formadas o hemos formado nosotros mismos respecto a grupos étnicos, culturales, nacionales. Es una forma que trae graves consecuencias para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario